Con el avance de la tecnología, disponer de una máquina para fichar en el trabajo, se ha puesto al alcance de todas las empresas. Es un elemento común en su mobiliario. Se pueden encontrar relojes para fichar de diferentes tipos.
Características de una máquina para fichar en el trabajo
Cuando se decide comprar una máquina para fichar en el trabajo, la primera decisión es si queremos un reloj mecánico o electrónico. Los relojes mecánicos, consisten en una máquina que imprime el día y la hora en una ficha de cartulina. Una persona será la encargada, al finalizar el periodo que se decida, de recoger las fichas y calcular las horas de los trabajadores. Es un sistema económico, ya que no necesita ni ordenador ni software, pero requiere tarjetas de cartón y una persona que dedicará un tiempo importante a calcular las horas.
Por su parte, el reloj electrónico almacena los fichajes de los trabajadores en su memoria, la cual es volcada a un ordenador. Los trabajadores pueden fichar mediante tarjetas magnéticas, huellas dactilares o reconocimiento facial. Este sistema evita errores, ahorra tiempo y permite generar informes.
Ventajas de una maquina para fichar en el trabajo
- Control del absentismo en el puesto de trabajo.
- Disminución de los costes operativos.
- Enlace con el programa de gestión de nóminas.
- Disminución en el tiempo para computar las horas extras y, por tanto, menos trabajo administrativo.
- Control del cumplimiento normativo, así como de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Reducción de tiempos muertos y aumento de la productividad.
- Lograr la igualdad entre los trabajadores.
- Solucionar problemas por la mala gestión de los horarios.
Tener una maquina para fichar en el trabajo es un elemento básico en cualquier empresa, en la actualidad, sin importar su tamaño ni su actividad. Se logrará un retorno de la inversión bastante rápido.